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6 febrero 2013 3 06 /02 /febrero /2013 14:39

 

05 de febrero de 2013

 

Una amiga me pidió opinión respecto a si se podía “enseñar a un niño a no violar”. Noté cierto temor por la pregunta… quizá podía ser tomada como una sandez?… Pero es muy interesante…

Para responderle voy a definir dos términos, (moral y ética), que suelen usarse como sinónimos aunque no lo son (al menos desde mi punto de vista). Trataré de explicarlos, no obstante haber escrito ya al respecto.

Moral: Es el conjunto de normas que se trasmiten de generación en generación en una sociedad determinada, normas que evolucionan a través del tiempo, y tienen grandes diferencias con respecto a otras sociedades en el mismo momento histórico o con ella misma a través de las épocas. Dichas normas son utilizadas para orientar la conducta de sus integrantes y facilitar la convivencia.

Ética: Es el conjunto de normas que un individuo ha establecido como regla de su propia conducta, por lo que depende de la interpretación que su “razonamiento” da a la “moral" que la sociedad le impone.

La oposición entre ética y moral dependen no sólo del estado sicológico del individuo, sino de lo justas y/o aplicables que sean las normas adoptadas por determinada sociedad para configurar “su moral”.

Lo que un individuo cree como conducta adecuada y lo que la sociedad le marca como tal... La interpretación que cada uno hace de lo que está bien o mal, de acuerdo a la “información” recibida y la lectura que su “estado sicológico” hace de esa información, es la que establece la diferencia!!!...

Podemos inferir entonces que si un individuo tiene una conducta reñida con la moral, no necesariamente es una conducta “no ética”… Esto depende de lo que él interpreta como correcto y podríamos compararlo a la inimputabilidad que dictamina la justicia ante un sicótico que mata!!!...

La ética no es buena ni mala… es algo que se da en la mente de las personas al “interpretar” los mandatos de la moral que determina la sociedad!!!...

Vayamos a un ejemplo.

Entre los talibán, un hombre mata en nombre de su dios a quienes lo niegan u ofenden, mientras otro decide no ablacionar el clítoris de su hija… Ambas conductas pueden ser éticas si el autor está convencido en su “coherencia”, aunque desde una visión estrictamente moral, será el padre Talib el juzgado por su acción dentro de su etnia, mientras que en nuestra sociedad la justicia se inclinaría en forma diametralmente opuesta!!!…

Para comenzar a esbozar una respuesta a la pregunta, empiezo por ampliarla:

“Se puede enseñar a un niño a no ejercer violencia de género en cualquiera de sus formas y/o a no abusar bajo ninguna circunstancia de un semejante?”

Acá debemos hacer una diferenciación entre un tema netamente cultural y “el violador”…

Este último lo dejo al campo del psicoanálisis, para no entrar en conflicto con mi hijo Manuel, aunque es mi opinión, basada en la profesión y la praxis, que “el violador” no tiene cura por ser un psicópata o perverso, debo aclarar que es altamente probable que mi concepto esté equivocado desde la visión psicoanalítica, al menos en parte…

Nos queda entonces el tema “cultural” donde se puede y se debería trabajar desde la enseñanza primaria, con un programa desarrollado por profesionales, para “soslayar” las vivencias y pre conceptos de las docentes de grado que por no tener preparación para encararlo y en muchos casos ser víctimas ellas mismas de violencia de género, no pueden ser ecuánimes a la hora de unificar criterios…

Son las “pequeñas” actitudes machistas en el hogar o fuera de él o el abuso por diferencia de fuerza y/o posición social o económica, las que siembran en el niño una “ética propia”, que justifica la violencia en cualquiera de sus formas, incluida por supuesto la de género, y el abuso sobre sus semejantes.

Es en este campo donde se debería comenzar a trabajar desde temprano, pero como ya expresé, con un plan diseñado por profesionales y dentro de la currícula!!!...

 

 

Rubén A. Galup

D.N.I. 8.400.925

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Published by Amquack - en Varios
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