Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 febrero 2013 1 18 /02 /febrero /2013 01:41

(Gracias Nati… Gracias Julián…)

 

17 de febrero de 2013

 

Cuando Nati vio la foto que tengo como fondo de pantalla me preguntó si era de Tina Modotti…

 

 

1

 

 

Yo no la conocía aunque había visto muchas fotos suyas…

Con ayuda de Julián descubrimos que la foto en cuestión era en realidad de Roger Ballen, así que me puse a averiguar sus historias...

Comencé, acertadamente, por sus producciones, lo que me permitió formar una idea, a través de las imágenes, de sus respectivas formas de ver el mundo y retratarlo más allá de las cualidades artísticas de cada uno…

Ambos trabajaron, Ballen aún lo hace, en blanco y negro y ambos también centraron sus obras en personajes y simbolismos…
Me llamó la atención en los trabajos de Tina Modotti su interés en reflejar la realidad de la sociedad en la cual vivía, el convulsionado México que recién terminaba la revolución iniciada en 1910 con el alzamiento de Francisco Madero y culminara entre el 17 y el 24, con la proclamación de la Constitución mexicana, y la asunción a la presidencia de Adolfo de la Huerta en 1920… Dejando en el camino los cobardes asesinatos de Emiliano Zapata en 1919, Carranza en 1920, Francisco Villa en 1923…

Roger Ballen  en cambio, olvidando lo artístico repito, no muestra ninguna realidad por lo cual entra en el surrealismo, pero aparte, y esto es algo muy personal, deja, a través de los personajes retratados, un sabor discriminatorio debido a que la mayoría de ellos son… o quizá representen a enfermos psiquiátricos o con groseras alteraciones físicas…

Dejo algunos ejemplos… una pequeña biografía de ellos… y la inquietud, para el que le interese, de ahondar en sus vidas y emitir alguna opinión sobre lo dicho...

Sólo agrego que mientras Tina fue una comprometida militante de izquierda, Roger nació en EE.UU. y vive desde hace más de 40 años en Johannesburgo, Sudáfrica… Sin dudas ícono del racismo!!!...

Tina Modotti

 

Assunta Adelaide Luigia Modotti fue una fotógrafa italiana (nacida en Udine, Italia, en 1896 y fallecida en Ciudad de México, en 1942) que vivió una vida intensa, profunda y comprometida con la época que le tocó vivir, además de dejarnos un importante número de magníficas fotografías.

·         Con 17 años emigró a Estados Unidos con su familia para encontrarse con su padre en San Francisco.

·         En San Francisco, Tina trabajó como modista y su agraciado físico la convirtió en una cotizada actriz de teatro italoamericano y de cine mudo en Hollywood.

·         En 1921 conoció a Edward Weston, que le enseñó a manejar una cámara y en 1922 llegaron a México, donde conoció e hizo íntima amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin y Frida Kahlo.

·         Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Participó activamente en la campaña "Manos fuera de Nicaragua" en apoyo a la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano.

·         En 1928 conoció a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, en una manifestación en protesta por la ejecución de Sacco y Vanzetti. Vivió tres meses con Antonio, quien murió asesinado cuando iban paseando agarrados de la mano, el 10 de enero de 1929.

·         En 1930, es falsamente acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, por lo que fue expulsada del país.

·         Llega a Alemania a mediados de 1930, viaja a la Unión Soviética donde se reencuentra con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional.

·         En 1934 parte hacia España. Durante la Guerra Civil de 1936, se alista en el Quinto Regimiento y trabaja en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María hasta el fin de la guerra.

·         En 1939, regresa como asilada a México, donde continúa su actividad política, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi.

·         En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas anula su expulsión.

·         Muere de un ataque cardiaco el 5 de enero de 1942.

 

Les dejo una foto y un link…  http://info.nodo50.org/Tina-Modotti-fotografa.html

 

 

images7.jpg

 

En su tumba, en el Distrito Federal de México, un poema de Pablo Neruda, la recuerda:


"Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;

tal vez tu corazón oye crecer la rosa  de ayer,

la última rosa de ayer, la nueva rosa..."

 

Roger Ballen

 

Es un geólogo, pintor y fotógrafo estadounidense (nacido en Nueva York en 1950, vive en Johannesburgo, Sudáfrica, desde los 70) cuyas fotografías, siempre en blanco y negro, han tenido como objeto central revelar aspectos de base de la condición humana. Si hasta mediados de la década de los 80 sus fotografías tenían un carácter documental, a finales de dicha década inició una nueva etapa donde lo real le sirve para realizar un trabajo de búsqueda introspectiva que le lleva a crear imágenes de carácter, en ocasiones, alucinatorio y surreal, protagonizados por la mezcla o la agrupación de objetos y personajes en ambientes sórdidos y extraños, donde no sabemos donde se hallan los límites entre ficción y realidad.

Biografía

Hijo de Adrienne Ballen, que trabajaba en la agencia Magnum, y que abrió en Estados Unidos en los años 60 una de las primeras galerías de foto de ese país, estuvo en contacto siempre con la fotografía y relacionándose con fotógrafos de la talla de, Andre Kertesz (su principal inspirador), Steichen o Cartier-Bresson.

La muerte de su madre y un general descontento con los valores occidentales le empujaron a abandonar Estados Unidos y a embarcarse en un viaje de cinco años que le llevó hasta El Cairo, Grecia, Nepal e Israel, estableciéndose definitivamente en Sudáfrica en 1982.

La obra de Ballen evolucionó del fotoperiodismo a la concepción de un universo personal desde el que sorprende constantemente al mundo del arte. Texturas, composiciones, objetos, animales, personajes perturbadores y elementos gráficos crean composiciones únicas que cautivan emocionalmente al espectador. Intentar explicar sus imágenes es un esfuerzo inútil ya que éstas pertenecen a una forma de contar que no puede ser traspasada a otra disciplina. Ballen recurre a la pintura, la escultura y la fotografía para crear algo totalmente nuevo.

En 2001 obtuvo el premio al mejor libro fotográfico en PhotoEspaña y en 2002 fue nombrado fotógrafo del año en los Rencontres d´Arles. Últimamente nos ha sorprendido con uno de los clips musicales más interesantes del año, I fink you freeky, para el grupo Die Antwoord.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes delBerkeley Art Museum, la Bibliotèque Nationale de París, el Centre Georges Pompidou, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el MoMA y la Tate Britain de Londres.

Ha exhibido su trabajo en la Bibliotheque Nationale de París, la Triennale Milano y en la Gagoisan Gallery New York, entre otros lugares.

Es fundador de la Roger Ballen Foundation que promueve la educación de la fotografía en Sudáfrica mediante la organización de cursos impartidos por fotógrafos internacionalmente reconocidos.

 

También una foto y un link…  http://www.edelmangallery.com/ballen.htm

 

Imagen

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Amquack - en Varios
Comenta este artículo

Comentarios