Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 abril 2009 1 06 /04 /abril /2009 18:16

Cuando mire el reloj marcaba las 3:10. Es común en mí, lo fue siempre en realidad, despertarme a medianoche y empezar a "dormitar". No suelo quejarme, por el contrario, uso las largas horas de vigilia, (adrede no lo llamo insomnio!!!...), para pensar, ordenar ideas, recordar tiempos pasados. Contra todo pronóstico diría que disfruto esos momentos. Encendí la radio como todas las noches y comencé a enterarme de las noticias. A esas horas no suelen abundar los "(de)formadores de opinión", así que todo se limita a la lectura de los diarios, habitualmente los titulares. Mi día comienza a las 6:30 ya con los diarios "leídos".

Pero anoche había un cambio. Las dos o tres emisoras que suelo alternar parecían tener "movileros". María Elena se había quejado del volumen, como casi todas las noches y Fidel había abandonado su lugar junto a mi cama, no le gustan las caricias cuando duerme y el muy cabrón se va a otro lugar. No tardé mucho en entender que trasmitían de centros de salud. Otra vez el dengue!!!..., pensé. Esta vez será cierto???... quizá me equivoqué y es más grave de lo suelo aceptar.

Cerré la ventana. No quería que el ruido de la calle contaminara el escaso volumen que mi convivencia me permite, esperando que María profundice su sueño.

El problema era otro. Transmitían desde varios lugares. Aparecían más y más casos fatales. Llevaban contabilizados y corroborados por la "estadística oficial" alrededor de 12 muertes desde la media noche. La progresión hablaba de 110 casos en las 24 horas. Algunos se aventuraban a arrojar 3.500 casos fatales al mes  y más de 40.000 en el año!!!...

La causa no estaba clara, según decían. Algunos pacientes presentaban insuficiencia respiratoria, otros cáncer de pulmón o de laringe. También los había con infarto agudo de miocardio, accidente cerebro-vascular, arterias "tapadas" en las piernas, seguida de gangrena y septicemia, según relataban en Radio 10. Hasta algunos pocos habían ingresado a la guardia "orinando sangre" y les diagnosticaron cáncer de vejiga. Era un caos. Verdaderamente preocupante!!!...  Aunque los sanitaristas aventuraban ya una posible causa, el comentarista de Radio 10, un experimentado "(de)formador de opinión" que había sido convocado al piso dado la gravedad de los acontecimientos, explicaba, con acertado criterio, que era muy temprano para dar a conocer datos que podían poner en riesgo la condición laboral de muchas personas y lo que era peor aún, la estabilidad económica de grupos de argentinos que vienen haciendo mucho por la patria, hermanados a la gente del campo y de la industria!!!... Pedía cautela, moderación!!!... Al emitir opiniones no confirmadas aún!!!...

María volvió a quejarse así que me levanté y encendí el televisor del living. Encontré a Fidel sobre el sofá, me senté a su lado y lo acaricié. Se levanto y mirándome con mala cara volvió al cuarto!!!... Buscando información de más jerarquía sintonicé CrónicaTV. Un inmenso cartel rojo alternaba la información de que ya los muertos ascendían a 27 en todo el país. La extensión y gravedad de la patología la convertía en una verdadera pandemia!!!... Alternaba decía, con otro que con un fondo musical que impresionaba, decía que se habría encontrado la causa!!!...

Cambié el canal, en TN una mesa ya formada con Nelson Castro, Marcelo Bonelli y otros periodistas de "relieve", acompañados por unos señores del campo e industriales, debatían el tema.

Ahora sí la información era confiable!!!... Nelson Castro, que aparte de "opinólogo" es médico, dio un dato de importancia. De las 42 muertes que se llevaban registradas hasta el momento, una había sido mal catalogada, se trataba de un caso de dengue o hantavirus, aún no estaban seguros, pero si lo estaban respecto a que nada tenía que ver con la pandemia que los ocupaba. En realidad el paciente no había muerto, pero estaba algo delicado y se esperaba identificar el virus para poner en práctica el tratamiento!!!...

De pronto los rostros de los entrevistados se demacraron!!!... Bonelli, no pudiendo ya ocultar la información, les comunicó, más a ellos, que a la opinión pública: "Pese a que se necesitan más estudios, estamos en condiciones de decir que el causante de la pandemia que nos aqueja y que se calcula que este año le llevará la vida de 40.000 argentinos y un número aún mayor quedará con secuelas irreversibles es el CIGARRILLO!!!..." Luego, desencajado. Como al borde de la locura, grito: Viva el dengue!!!...

Nelson Castro en su doble condición explicó que si bien hay estudios que le adjudican al tabaco las patologías que habían ya ocasionado ya, 68 muertes. No era prudente sembrar el pánico en la población.

Eran las 6:30, en todos los canales hablaban ya del dengue y su vector, el Aedes Aegypti, y el nuevo Aedes Albopictus.

Salí a la calle, le prendí fuego al pobre quiosquero de enfrente.

Nunca me gustaron las injusticias!!!...

 

Ahora, quizá, terminen de enojarse los pocos que van quedando!!!...

 

 

Puede haber seres tan perversos???... Y otros tan ingenuos???...

O para decirlo más campechano.

Hay seres muy hijos de puta!!!... Y otros muy pelotudos!!!...

Como para seguir alimentando tantas mentiras para desviar la atención de las cosas verdaderamente importantes!!!...

110 muertes por día... 3.500 por mes... 40.000 en un año en Argentina

6.000.000 muertes en el mundo a causa de quizá el único flagelo total, absolutamente evitable!!!

 

EL CIGARRILLO!!!... Ojo que toca intereses!!!...

Saquen sus conclusiones o sigan creyendo pelotudeces!!!...

 

 

                                                                                                                                                                Rubén A. Galup

                                                                                                                                                           ragalup@gmail.com

Compartir este post

Repost 0
Published by Amquack - en Varios
Comenta este artículo

Comentarios

Mariana 04/06/2009 22:57

Ay mi querido Rubén! leyendo tus palabras primero me pregunto cómo aguanta María Elena tus "noches de vigilia" sin interrumpir su propio sueño. Es increíble esa mujer. Lo de Fidel es muy traicionero de su parte siendo quien sos el que lo atiborra de caricias y alimento seguramente. Pese a estas observaciones, me quedé pensando en tus palabras.
Una vez más quizás los medios desdibujando o redibujando información verdaderamente comprometida e importante para los oyentes? Si!!!... están todos absolutamente para eso, no nos engañemos, no existe posibilidad de que estén comunicando en serio. Los que sí lo hacen sufren graves represalias, censuras y una sarta de terribles hostilidades porque "develan" algo que no "debemos" saber.
Por eso, qué bueno!, tenemos comunicadores solidarios como vos... que nos cuentan otra cosa, otra cara, otra mirada... y nos dan un pequeño pie para colgarnos de eso y aportar más.
Cariños... seguimos esperando novedades de otras noches... tratá de dormir en algún momento!