Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 marzo 2009 2 17 /03 /marzo /2009 23:59

Apoy kvyeh - (mari kiñegeci kvyeh)

(Luna llena) - (onceava luna)

 

El huevo de la Serpiente II

(De Darwin a Macri, de Lombroso a Scioli)

 


Ordena el cerdo granjero:
"Fusilen a todo pájaro! ".
Y suelta por los trigales
su policía de gatos.
Al poco rato le traen
un pajarillo aterrado,
que aún tiene dentro del pico,
un grano que no ha tragado.
"Vas a morir, por ratero!".
"Si soy un pájaro honrado,
de profesión carpintero,
que vivo de mi trabajo!".
"Y por qué robas mi trigo?".
"Lo cobro por mi salario,
que Vd. se negó pagarme,
y aún me debe muchos granos!,
y lo mismo está debiendo,
a los sapos hortelanos,
a mi compadre el hornero,
y al minero escarabajo,
a las abejas obreras,
y a todos los que ha estafado.
"Vd. hizo su riqueza,
robando a los proletarios!".
"Qué peligro!, Un socialista!.
A fusilarlo en el acto!".
"Preparen, apunten..., fuego!".
"Demonios, si hasta los pájaros

en la América Latina,
se hacen revolucionarios!".

 

El pájaro revolucionario - Oscar Alfaro (1921/1963)

Uno de los mas grandes poetas para niños, nacido en Tarija - Bolivia

 

Allá por Mayo del 2004 escribí un pequeño artículo cuyo nombre fue "El huevo de la serpiente".

Lo envié a todos los diarios como "carta del lector". Nadie lo reprodujo!!!...

Lo adjunto por dos motivos.

El primero, porque el destinatario del mismo comenzó a rondar por todos los canales de televisión, que por supuesto están en manos de "los malos", vomitando sus ideas a cerca de cómo terminar con la inseguridad, y eso me irrita!!!...

El segundo, para no tener que explicarles el porque del título de ésta, mi nueva Apoy kvyeh.

 

EL HUEVO DE LA SERPIENTE - (Mayo/2004)

 

Si mal no recuerdo en pleno proceso militar, el último espero, allá por 1977 o 1978, se estrenaba, aunque cueste creerlo, El huevo de la serpiente, dirigida por el genial Bergman. Cuenta la historia de dos personas, uno judío americano y artista circense, David Carradine, y Liv Ullman, su cuñada, cuyo esposo ha muerto, en la Alemania de los años 20 que progresivamente irá cayendo en el nazismo; así podemos ir previendo el futuro, igual que se ve a través de la delgada cáscara del huevo de la serpiente, al ser por nacer.

Pocas veces una frase de apenas cinco palabras muestra en forma tan clara aspectos cotidianos que, si no estamos desprevenidos, podemos detectar antes de que se manifiesten en todas sus formas.

Cuando el señor Blumberg comenzó su peregrinaje, movido por un motor indiscutible y brutal, como fue el asesinato de su hijo, me mantuve cauto, había algo que no me gustaba detrás de su imagen de hombre sereno, moderado, inteligente. ¿Sería, quizá, su aparición en los medios sin medir la calidad moral e ideológica de los entrevistadores?

Luego vino su acercamiento a personajes como Ruckauf y Casanova, aunque rápidamente salió a desmentir el estar siendo asesorado por políticos partidarios de la "mano dura". Después su actuación tuvo una consecuencia, de la que él no es culpable en rigor a la verdad, la promulgación de leyes apuradas. Por esos días se empezaron a ver las consecuencias, legisladores que tenían que demostrar que cumplen con su trabajo, el cuál aparentemente es sacar leyes impensadas, cuando en verdad su función es la de hacerle saber, al mundo, que el problema básico de la inseguridad se llama corrupción, con las derivaciones que de ésta surgen, y que se traducen en falta de alimentación, educación, salud, es decir falta de justicia social.

Ayer se aclaró todo, el señor Blumberg se despojo de la delgada cáscara que lo aislaba de la verdad y dejo ver, ante los ojos de los incautos, su verdadera apariencia al decir del joven Sebastián Bordón, brutalmente asesinado por la policía mendocina, que estaba drogado y había agredido a un policía, como si esto, que las pericias médicas han ya demostrado que es una mentira, y la propia justicia proceso al policía golpeado, digo, como si esto justificara la muerte de un ser humano sea éste del color, condición social, religión, o costumbre, decente o indecente, que tenga.

 

Rubén A. Galup

D.N.I. 8.400.925

 

Como podrán ver esta vez la cosa viene un poco más pesada!!!...

 

Este mes lunar curso con noches diáfanas. Vi a la luna menguar, desaparecer y comenzar a crecer, y nada, la inspiración no llegaba. Se acercaba el día indicado y no tenía un tema para comunicarme con Uds.

En realidad algún problema que como tantos otros ya sortearé, estaba desviando mi atención!.

Quise avanzar sobre el tema de Carta a Juana, no imaginé como abordarlo.

Pensé en dar a conocer una denuncia que pesa sobre Tinelli acerca de la compra de tierras en laguna Trafipan al pie del Cerro La Torta en Chubut, para llevar a cabo el gran proyecto de "fabricar" una pista de esquí. Me gusto el desafío y me comunique con la Sra. Moira Millán, integrante de la Comunidad Pijan Mawiza (montaña sagrada), una de las impulsoras de la primitiva denuncia. El desaliento fue grande. Moira, una mujer Mapuche admirable, sobre la que pesan varios procesos por defender sus derechos y los de su comunidad me contestó:

 

Respecto a lo de Tinelli, el conflicto quedó diluido ya que la comunidad cerró por prebendas mínimas con el gobierno y el empresario para que este hombre continúe en el lugar', sin embargo el centro de esquí no se llevó a cabo por el momento y de intentarlo contará desafortunadamente con el apoyo de la comunidad y por supuesto la del estado cómplice, el escenario de miseria favorece a estos grandes señores.

 

Una muestra cabal de la realidad que nos toca vivir, dicha en muy pocas palabras!!!... Soportando el atropello de los poderosos que pueden manipular la justicia y hasta la voluntad de los más débiles, por suerte, de casi todos!!!, no de la totalidad!!!...

 

Me sentí perdido. Por primera vez no sabía sobre que escribir. Pero de repente en una cotidiana charla de sobremesa, como tantas que solemos tener, con mi esposa María y mi hija Mercedes, ésta me tiró una punta y algo saldrá!!!...

 

Corre el año 1833, Juan Manuel de Rosas llega a orillas del Río Colorado. Es el comienzo de la primera campaña fratricida al desierto (1833/1834 - Resultado: 3.200 dueños de la tierra muertos,  1.200 prisioneros y muchas hectáreas de tierra que pasan a manos de los terratenientes de siempre), en el campamento se entera que un Inglés, (Charles R. Darwin - 1809/1882), anda por la zona en una expedición científica. Se reúne con él. Más tarde está "amistad" le serviría a Darwin como salvoconducto para abordar el barco inglés "Beagle", en el puerto de Buenos Aires, que lo llevará de regreso a su país, cuando en plena convulsión es apresado por los rosistas.

Charles R. Darwin, biólogo y naturista, excelente observador y gran intuitivo, elaboró la Teoría de la Evolución de las Especies con un discutible método científico, no obstante lo cual es indudable que hizo un gran aporte a la ciencia oponiéndose a la teoría creacionista.

Pero está plagada de pensamientos racistas:

En El Origen de las Especies leemos lo siguiente:

 

"En algún momento de un futuro no muy distante, casi con toda certeza, las razas humanas civilizadas exterminarán y reemplazarán a las razas que viven en las comunidades salvajes de todo el mundo.

                                        

"Construimos asilos para los imbéciles, tullidos y enfermos; instituimos leyes protectoras del pobre; y nuestros médicos se esmeran al máximo para la salvar la vida de toda esa gente... De hecho, hay razones para creer que la vacunación ha preservado a muchos individuos de constitución física débil, que de otro modo habrían sucumbido ante enfermedades comunes, como la viruela...Protegidas de esa manera, muchas personas débiles fueron capaces de propagar su linaje, pero nadie que haya prestado atención a la cría de animales domésticos dudaría de que esto (el cuidado y la salvación de los débiles) tiene que ser muy nocivo para la raza humana".

 

El poco lúcido Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, me aventuro a afirmar; Sin haber leído y quizá sin saber quién fue  Charles R. Darwin, hace honor a sus pensamientos racistas!!!...

En primer lugar fundamentaré porque lo defino como "poco lúcido".

Basta con oírlo hablar, se maneja con un léxico pobre, sus palabras salen entrecortadas, dubitativas, sin contenido, como trepando por la enredadera bajo el balcón de Roxana, como dice el Cyrano con un impecable giro poético justificando la torpeza de Cristian al declararle su amor.

Marcado contraste con grandes oradores que, más allá de las ideologías, me han deleitado con sus discursos: Palacios, Perón, Balbín, Fidel, El Che, Chávez, el mismo Evo Morales que limitado por una infancia con escasa instrucción me emociona con sus palabras, y podría seguir nombrando muchos, muchos mas.

Si esto no los convence, los invito a visitar la siguiente página:

 

http://www.youtube.com/watch?v=ByZaVxIVZfQ

 

Sentirán vergüenza ajena al verlo bailar y cantar con la gracia de un simio drogado, We will rock you de Queen.

Justificadas por mi parte sus pocas luces, paso a explicar porque hace honor a los pensamientos racistas de Darwin.

En plena campaña salió a "caminar" por los barrios humildes y se filmó tomando por el hombro a una "negrita villera", de esos que despreció en una lectura labial que le hicieron años atrás, a espaldas de un basural, sobre el barro, lo patético es que otra "cámara indiscreta" lo filmó de cuerpo entero y vaya sorpresa, estaba parado sobre un tarima de madera!!!... Eso sí, en un acto de arrojo, le hizo un lugarcito sobre su tarima a la "negrita" de turno, sin percatarse siquiera que ella sí, tenía sus pies embarrados!!!...

Y ahora al tema central:

Está en conflicto con los docentes y mostrándose en extremo autoritario e intransigente, alude, falta de presupuesto para darles un aumento a los maestros - cabe aclarar que el sueldo de un maestro que comienza es de aproximadamente 1.300 pesos y el Gobierno de la Ciudad ofrece 110 pesos (8,50%) de aumento y en negro (Gran hijo de puta - perdón a las meretrices, les tengo gran respeto!!!...). Medida, sin duda, tendiente a desalentar la educación gratuita, o lo que es igual, a que las clases mas humildes tengan cada vez peor educación, mientras los hijos de las clases pudientes se vuelcan masivamente a la educación privada. Aumentando las diferencias entre ricos y pobres.

Esto cierra perfectamente con su faraónico proyecto, ya aprobado, de crear una Policía Metropolitana, que contará para fines del 2009 con 1.600 efectivos para su debut. Adiestrados en el predio que correspondía al club Deportivo Español y que el Gobierno de la ciudad compró en una millonaria cifra. El sueldo mínimo para estos policías será de $3.000 y se les dará la posibilidad de obtener créditos blandos, seguramente del Banco de la Ciudad, para la compra de viviendas en la Capital. Adiestrados y dirigidos por ex represores y lacras de la era menemista.

Para terminar de convencernos en manos de quién está el Gobierno de la Ciudad, los invito a leer un artículo de Nora Veiras y Werner Pertot, publicado en página 12 el lunes 10/11/08, del que sólo transcribo un párrafo inicial:

La cosecha de Macri para formar a sus policías

Uno fue echado de la policía santafesina. Otro es un ex agente de la SIDE menemista. Y hay un francés que promueve la mano dura. La influencia de Jorge "El Fino" Palacios y el delegado del FBI.

Léanlo, no tiene desperdicio.

 

Para este proyecto, sí, hay presupuesto!!!...

Esto es simple. Por un lado aumentamos la diferencia entre ricos y pobres y por el otro nos preparamos para reprimir a los pobres que quieren recuperar algo de lo que sistemáticamente han sido despojados!!!...

Dije, reprimir, no exterminar, como sugería Darwin, acá Macri perfeccionó el método!.

Si los extermina, quién hace el trabajo sucio!!!...

Y él sabe que hay formas de exterminar, no a los pobres, sino la pobreza, simplemente volcando todo el esfuerzo presupuestario a educación, salud, vivienda y trabajo digno!!!...

 

Acá me gano algún otro enemigo.

Creo que si votaste a Macri tenés dos posibilidades: Arrepentirte o suicidarte!!!...

 

Al otro tema: (prometo que va a ser algo más sintético!!!.)

 

En 1835 nace en Verona, Italia,  Ezechia Marco Lombroso (No se la causa por la cual escribe con un seudónimo - Cesare Lombroso), quién con el tiempo se convertiría en médico y criminólogo, representante de la Nueva Escuela (positivismo criminológico). A pesar de que el poco valor del método científico por él desarrollado, no se lleva muy bien con la definición de "positivismo".

Quién fue Lombroso: Pese a morir cuando Hitler tenía 20 años y desarrollar su teoría cuando éste ni había nacido, Lombroso, hijo de madre judía, judío por lo tanto, fue el artífice de la teoría de "portación de cara" que muchas policías del mundo utilizan y en la que las nuestras, sin mirarse al espejo, para no ser los primeros en ir presos, son expertos.

Para definirlo voy a transcribir un texto que Eduardo Galeano de su libro Patas arriba (1998 - Pág. 55), donde lo describe impecablemente:

 

"Cesare Lombroso convirtió al racismo en tema policial. Este profesor italiano, que era judío, comprobó la peligrosidad de los salvajes primitivos mediante un método muy semejante al que Hitler utilizó, medio siglo después, para justificar el antisemitismo. Según Lombroso, los delincuentes nacían delincuentes, y los rasgos de animalidad que los delataban eran los mismos rasgos de los negros africanos y de los indios americanos herederos de la raza mongoloide. Los homicidas tenían pómulos anchos, pelo crespo y oscuro, poca barba, grandes colmillos; los ladrones tenían nariz aplastada; los violadores, labios y párpados hinchados. Como los salvajes, los criminales no se sonrojaban, lo que les permitía mentir descaradamente. Las mujeres sí se sonrojaban, aunque Lombroso había descubierto que "hasta las mujeres consideradas normales, albergan rasgos criminaloides". También los revolucionarios: "Nunca he visto un anarquista que tenga la cara simétrica".

 

Ahora un párrafo para el otro gran pensador de la política argentina, el "Cervantes argentino", Daniel Scioli, otro limitado intelectual, pero con un "gigante fascista" dentro.

El mismo que está luchando para bajar la edad de imputabilidad de los menores.

Un consejo: como Herodes El Grande mando matar a todos los niños nacidos en el distrito de Belén, varones y menores de dos años, sabiendo que entre ellos se encontraba Jesús de Nazaret, podrías matar a todos los recién nacidos pobres, eso sí, superalo y matá varones y mujeres, sabiendo que entre ellos están los futuros delincuentes - ESTÚPIDO!!!...

Tendré que explicarte nuevamente que la delincuencia se combate con trabajo, comida, salud, educación, justicia social!!!, etc., etc...

Insisto, si combatimos la pobreza, no a los pobres, su esposa, Karina Rabolini, no podría haber conseguido operarias a las que le pagaba en su fábrica de Pergamino (Bs. As.) la módica suma de $0.87 la hora (aclaro, eran dólares!!!...). Sí, la misma fábrica que declaró en quiebra, dejando una abultada deuda a bancos del estado y a la AFIP., pese a lo cual es ahora Presidenta de la fundación del Banco de la Provincia de Buenos aires y usa el avión de la provincia para trasladarse por "temas no oficiales".

 

Espero haberles trasmitido al menos una inquietud, Uds. sacarán sus propias conclusiones!!!...

 

Como siempre si en algo están de acuerdo, divúlguenlo, si no lo comparten háganmelo saber a: ragalup@gmail.com

Y como siempre un renovado pedido para el Htal. Garraham y su gente. Acérquense, los que puedan,  a donar un poco de lo que les sobra, no es plata, es sangre y sus derivamos - Su conciencia y los niños que no pueden con plata comprarla se los va a agradecer!!!...

Un aparte para Nico - el sabe de quién hablo - Te agradezco infinitamente que hayas publicado en tu Blog mi Apoy kuyeh del mes pasado, buceando en Internet la encontré y fue una agradable sorpresa!!!... Aunque sinceramente no creo merecer el elogio del principio. Gracias Nico!!!...

Rubén (kiñe Kvme wigka!!!...)  Chau y gracias!!!.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios